Aaer

ENCUESTA

¿Qué medio le resulta más confiables?

PUBLICACIONES

"PATORUZÚ"

<<volver
Fuente “Patoruzú” Gastón Roitberg publicado en Historia de Revistas Argentinas
Tomo II (AAER)
Un recorrido poco convencional

Recorrer la historia de Patoruzú implica el desafío de transitar dos caminos bien diferentes que hacen a la particularidad de esta revista. Por un lado, como el personaje nace antes que la publicación es imprescindible explorar sus orígenes y los cambios que se produjeron en su estética y su contenido hasta su nacimiento como uno de los primeros "comics criollos". Por otro lado, no se puede hablar de Patoruzú sin tener en cuenta que sus aventuras reflejan "entre líneas" una de las tantas asignaturas pendientes de la sociedad argentina: la cuestión indígena.
Dante Quinterno, desde la genialidad de su lápiz, trazó las formas y los movimientos de un indio arquetípico que enfrenta todas las miserias del hombre de la ciudad sin perder su humildad y su enorme generosidad hacia el prójimo. Quizás sin proponérselo, Quinterno gestó un símbolo de una cultura pacífica que no pudo resistir los embates de aquellos que la consideraban "primitiva" por el solo hecho de ser diferente. Patoruzú representa todo lo que las últimas tribus tehuelches intentaron proteger hasta las últimas consecuencias: sus orígenes, su justicia, su dignidad...

La Patagonia también existe

Dante Quinterno o un dibujante de raza

En 1928, Crítica -el diario por el que pasaron los más destacados dibujantes a lo largo de sus.50 años de vida publicó entre sus historias un titulada 'NI. Un año antes había surgido el antecedente de este personaje con el título de Un porteño optimista. Su. autor había sido discípulo del famoso caricaturista Diogenes Taborda, más conocido como "el mono"2. Este alumno elegido de Dante Raúl Quinterno, un joven dibujante nacido el 26 de octubre de 1909, que desde los 15 años incursionó en distintas publicaciones sin limitarse.

El nacimiento de Curu... ¿qué?

El miércoles 17 de Octubre de 1928, en la cabecera de la página 5 del diario Crítica, se informó a dos columnas: "Don Gil Contento adoptará al indio Curuguá- Curiguagüigua" explicando que se trataba del último vástago de los "tehuelches gigantes" que había quedado desamparado ante la muerte de su tutor y patrón, tío de Don GilContento, quién se haría cargo del indio por respeto ,al postrer deseo de su difunto tío". Al día siguiente, ya en forma de aviso, se recordó la inminente aparición del personaje, concretada un día después, el viernes l9. En el primer cuadro de la tira de Don Gil Contento asoma desde un tren de carga Curugua -Curuguagüigua, saluda a su nuevo tutor en un confuso dialecto.
"-¡Guagua! ¡Piragua! ¿Vos sos meu tutor, chei? Curuguá- Curiguagüigua te saluda!"
y Don Gil Contento responde "-¡Por fin llegaste, Patoruzú! ¡Te bautizo con ese nombre
porque el tuyo me descoyunta las mandíbulas!”
¿ Por qué ese cambio de nombre sobre la marcha? ¿Estaba previsto que Don Gilberto Contento desestimara arbitrariamente el nombre impuesto por el propio autor del personaje?
Por supuesto que no; el periodista Mariano Juliá, quien conoce a Quinterno, clarificó el episodio: Muzio Saénz Peña, maestro de muchos grandes periodistas le dijo: 'No, con ese nombre no van a ningún lado; tienen que buscar un nombre pegadizo y había en aquella época la pasta de oruzú, que se compraba en la farmacia y comían los chicos... Pasta oruzu... y quedó Patoruzú.
Pero la historieta, con Patoruzú, sólo llegó a publicarse dos días en Crítica. El primero, en una sola tira que sirvió para presentar al nuevo personaje y a un avestruz de nombre Carmela, que lo había acompañado desde Chubut.

Patoruzú vuelve a nacer

Durante casi dos años, en La Razón, Julián de Monte Pío fue el protagonista absoluto de la tira, El personaje fue el mismo que a partir de 1935 reapareció con el nombre de Isidoro Cañones, a quien las generaciones les conocen perfectamente a través de sus "Locuras”publicadas mensualmente en forma de aventuras. Pero el sábado 27 de septiembre Quinterno reflotó al indio, señalándose en la edición de La Razón.

La aparición inicial de Patoruzú en la tira de Julián de Monte Pío no era muy diferente de la que había hecho 23 meses antes tampoco varió su entorno, aunque si el sexo del avestruz que esta vez se llamaba Lorenzo en vez de Carmela.
El éxito creciente de Patoruzú no determinó la desaparición de Julián, pero el protagonismo de éste quedó después supeditado al papel de ladero. del indio hasta el 20 de mayo de 1940, en que en la propia revista Patoruzú se le asignaron dos páginas independiente de las compartidas con su ahijado.



La tercera vida del superhéroe y los orígenes de la revista.

Patoruzú se afianzó día a día en las páginas de La Razón y fue elegido hasta para hacer en el diario la publicidad de una gran tienda -Harrods-.

Medalla dorada para un triunfador

El N° 21 de la revista Patoruzú aparecida el 7 diciembre de 1937 recogió dos hechos importantes: el anversario de la revista y el anuncio del primer Libro de Oro.
A media página, flanqueando un par de fotos, la primera de las cuales muestra a Quinterno sosteniendo dos muñecos de Patoruzú y Upa fabricados en pañolenci se consignaba: “con una simpática fiesta celebramos el primer aniversario de la revista

Según pasan los años

1928: Nace Patoruzú en el diario Crítica, de la mano de su creador, Dante Quinterno. Es un indio tehuelche ingenuo y valiente que llega a Buenos Aires para ponerse bajo la protección de Don Gil Contento, personaje principal de la historieta por aquel entonces.
También en 1928 aparece en los Estados Unidos por primera vez, el ratón Mickey de Walt Disney.
A fines de ese año Dante Quinterno pasa a publicar en La Razón. donde realiza la tira Julián de Monte Pío, antecesor del celebre Isidoro Cañones.

  • 1930: Reaparece Patoruzú en la tira de Julián de Monte Pío, en una versión actualizada. Empiezan a destacarse sus dotes de cacique honesto y justiciero, Y su voz de superhéroe como los de la actualidad.
  • 1942: El "Sindicato Dante Quinterno", tal el nombre de la empresa, realiza el primer dibujo animado. en colores de la historia del cine argentino. Su título es Upa en apuros y tiene 16 minutos de duración. Este filme y La Guerra Gaucha se estrenaron juntas en el Cine Ambassador el mismo día.
  • 1945: Aparece la revista Patoruzito
  • 1957: Aparecen Andanzas de Patoruzú y Correrías de Patoruzito
  • 1968: Aparece Locuras de Isidoro.
  • 1973: Patoruzú recibe el premio San Gabriel otorgado por el Arzobispado de Buenos Aires.
  • 1996: Patoruzú celebra su 68° cumpleaños con su fuerte "¡Huija!" seguido por su clásico "¡Canejo!".
<<volver