Actualidad del medio

EL EDITOR JORGE FONTEVECCHIA FUE NOMBRADO CIUDADANO ILUSTRE

/aaer/images/actualidad/ID_192_Fontevecchiaciudadano.jpg

Jorge Fontevecchia, fundador de NOTICIAS y actual CEO de Perfil Network, fue distinguido por la Legislatura porteña con el nombramiento de Ciudadano Ilustre. Es un reconocimiento a su “trayectoria y actitud intransigente respecto al ejercicio pleno y sin restricciones de la libertad de prensa tanto durante el proceso militar como en los gobiernos democráticos”.
Durante la entrega, compartieron el estrado junto a él sus colegas Magdalena Ruíz Guiñazú, María O’Donnel, Héctor D’Amico y Ernesto Tenembaum y el legislador que promovió la iniciativa parlamentaria, Sergio Abrevaya, del GEN.
Se convocaron para la oportunidad  importantes personalidades de distintos ámbitos que convirtieron al evento en un cruce de opuestos a salvo de grietas. El vicejefe de Gabinete del Gobierno nacional, Andrés Ibarra y referentes de la política, como Sergio Massa o Roberto Lavagna, no quisieron perderse el reconocimiento. Tampoco los ex candidatos presidenciales Daniel Scioli y Margarita Stolbizer. Importantes referentes del oficialismo también se acercaron a la Legislatura: Emilio Monzó, Hernán Lombardi y Pablo Avelluto. Al Salón Dorado acudieron importantes empresarios nacionales como Alfredo Coto junto con su esposa Gloria; Claudio Belocopitt, Eduardo Eurnekián y Enrique Pescarmona.


SINDICATO DE PERIODISTAS DENUNCIA DETENCIONES EN VENEZUELA

/aaer/images/actualidad/ID_190_VENEZUELA.jpg

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) dijo este martes que en lo que va de 2019 ha contabilizado al menos 30 detenciones de periodistas y personal de medios en Venezuela, tras denunciar que un reportero de Telemundo fue "incomunicado" por 8 horas por el Servicio de Inteligencia. "Son al menos 30 las detenciones de periodistas y trabajadores de los medios registrados en los dos primeros meses de 2019 en #Venezuela", dijo en Twitter el SNTP, que informó sobre la "liberación" del reportero de Telemundo en Caracas, Daniel Garrido, quien fue "incomunicado" por el Servicio de Inteligencia (Sebin).

El gremio denunció también que el periodista fue "robado" por los funcionarios de inteligencia luego de que se "dispuso a documentar la presencia del Sebin en el hotel en el que se hospedaba el equipo de Univisión", liderado por el periodista Jorge Ramos, que fue deportado también este martes. Las denuncias de detenciones de periodistas han aumentado después de que en enero pasado se disparara la crisis política en Venezuela con la decisión del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de proclamarse como presidente interino del país al considerar ilegítimo al gobernante Nicolás Maduro.

Solo en enero, el sindicato de prensa venezolano contabilizó 40 agresiones a comunicadores, de las cuales 19 eran detenciones de trabajadores, entre ellos cuatro de Efe. El Ejecutivo de Maduro asegura constantemente que la prensa, particularmente la extranjera, crea "campañas mediáticas" en su contra y la acusa incluso de mentir sobre la situación de crisis que hay en Venezuela.

 

Además, varios medios de comunicación, nacionales e internacionales, han sido sacados del aire por orden del Gobierno chavista como CNN en Español en 2017, los colombianos NTN24 en 2014, RCN y Caracol en 2017 y en 2007 el nacional Radio Caracas Televisión (RCTV).


LA RAZON, EL DIARIO DE EDITORIAL PLANETA, AFRONTA UN RECORTE ACORDADO DE SUELDOS

/aaer/images/actualidad/ID_189_periodicolarazonespaña.jpg

Principio de acuerdo entre los trabajadores de 'La Razón' y la empresa para aprobar el nuevo convenio colectivo. El pasado viernes, la plantilla del rotativo y la dirección llegaron a un principio de acuerdo para recortar un 10% las nóminas de todos los trabajadores con un salario superior a los 31.500 euros en 2019 y 2020. Además, los sueldos resultantes no podrán ser inferiores a esa cantidad.

Fuentes del sector señalan que ambas partes también han acordado que esta reducción se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero, la reducción correspondiente a enero se hará sobre la paga extraordinaria de verano y la que corresponde a febrero sobre la paga extraordinaria de Navidad.

El acuerdo también incluye que las indemnizaciones en caso de despido o cierre de la empresa se calcularán a partir de los salarios vigentes en 2018 y, en caso de despido improcedente, se abonarán -además de la indemnización correspondiente- las cantidades que se hayan dejado de percibir desde el pasado 1 de enero. Además, la empresa se compromete a no recortar un 20% de las tablas salariales para nuevas contrataciones.

 En un principio, tal y como publicó este diario, la editora puso sobre la mesa una rebaja salarial del 15% para las nóminas superiores a los 25.000 euros y del 20% para las nuevas incorporaciones. Tras semanas de conversaciones, ambas partes anunciaron un principio de acuerdo que todavía tiene algunos flecos pendientes como la posible recuperación salarial y la negociación de nuevos beneficios laborales.

En concreto, la representación de los trabajadores presentó una propuesta de reducción del 5% para los salarios entre 30.001 euros y 50.000 euros, del 7% para los que se mueven entre los 50.001 y los 70.000 euros y del 8% para los sueldos por encima de los 70.001 euros.

 

Finalmente, esta idea se ha descartado y con el principio de acuerdo alcanzado hace unos días todos los trabajadores, desde redactores a directivos, se someten a los mismos ajustes independientemente del grosor de su nómina, lo que ha generado malestar en el diario propiedad de Editorial Planeta.


EL GRUPO ZETA LANZA EN ESPAÑA LA REVISTA BRITANICA PORT

/aaer/images/actualidad/ID_188_PORT.jpg

La edición española de Port Magazine España revista semestral británica de actualidad, tendencias, cultura, moda y estilos de vida, ya está en los quioscos La revista está dirigida a emprendedores, líderes de opinión y creativos culturales, PORT produce además un alto porcentaje de contenido propio y exclusivo. Cada Edición de Port incluye más de 200 páginas de contenido exclusivo con presentación modélica, línea gráfica de alto impacto estético, papel de alto gramaje y acabados de calidad.

El primer número incluyó artículos con Norman Foster, el arquitecto más influyente del mundo, en portada, además de notas a Fernando Trueba, Josep Font, los ecos de la primavera turca, la Etiopía insólita, el México de Nacho Canut y Richard Grant.

 

 


MAS DE 20 MEDIOS SE COMPROMETEN A INFORMAR SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

/aaer/images/actualidad/ID_187_MEDIOSINFORMANECOLOGICO.jpg

Un total de 23 medios de comunicación han suscrito, en el marco que la conferencia internacional 'Chage the Change' que se celebró en San Sebastián, un decálogo por el que se comprometen a informar sobre el cambio climático.

En este sentido, han suscrito el documento, abierto a que se sumen más medios y grupos de comunicación, el Grupo Noticias, las agencias Efe y Europa Press, Atresmedia, la asociación APIA, COPE, CARTV, Ctxt, EiTB, El Correo, El Diario Vasco, El País, El Periódico de Catalunya, 'eltiempo.es', Ethic, Gara, Infolibre, La Razón, La Vanguardia, RTVE, Servimedia y Voz Pópuli.

 

En esta 'Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático", se recogen diez recomendaciones a la hora de informar y contar el cambio climático en los medios de comunicación, como establecer secciones fijas en publicaciones y programas para abordar temas relacionados con este fenómeno y la sostenibilidad.


HAY QUE EXONERAR IMPUESTOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

/aaer/images/actualidad/ID_186_URUGUAY.jpg

El senador Jorge Larrañaga, precandidato uruguayo a la presidencia por Alianza Nacional, planteó "discutir entre todos los partidos políticos, cómo apoyar a los medios de comunicación para que no desaparezcan", comenzando por "reinstalar la exoneración de aportes patronales a la prensa escrita”.

El legislador blanco aseguró que “a causa de los cambios tecnológicos, uno de los sectores que más ha sufrido es la prensa escrita y el periodismo en general”.

“Si bien es cierto que las computadoras ya pueden escribir y divulgar por si solas algunas noticias, el periodismo de investigación, el análisis, el comentario y la crítica, son y serán insustituibles”, afirmó Larrañaga.

"En nuestro país la reforma tributaria eliminó las exoneraciones fiscales a los medios de comunicación, lo que aceleró el deterioro de la prensa nacional y con ello, de la libertad de expresión y del derecho a estar informados", mientras que en otros países "el Estado entendió que tenía el deber de garantizarle a los ciudadanos la subsistencia de una prensa plural, vigorosa y crítica", aseguró el legislador.

"Una verdadera democracia requiere de una prensa independiente y al mismo tiempo de una pluralidad de medios de comunicación radial y televisiva que representen a distintas corrientes de pensamiento desde el punto de vista ideológico, político y socioeconómico", destacó.

Por eso, "llegó la hora de discutir, entre todos los partidos políticos, cómo apoyar a los medios de comunicación para que no desaparezcan, comenzando por reinstalar la exoneración de aportes patronales a la prensa escrita. Lo mismo debe hacerse con el trabajo de los periodistas de los demás medios de comunicación radial y televisiva. El momento de asumir el compromiso es ahora y por eso exhorto a todos los candidatos a demostrar que estamos dispuestos a fortalecer a los medios de comunicación, para que controlen férreamente al partido que gane", planteó Larrañaga.

Las repercusiones políticas a la carta no se hicieron esperar. El ex presidente Julio María Sanguinetti dijo que “retornar a la exoneración impositiva que históricamente apoyó a los medios de comunicación” es una “excelente iniciativa” de Larrañaga. “Hoy (los medios de comunicación) están en crisis y son parte esencial del ejercicio democrático”, sostuvo.


AUMENTA LA PERDIDA DE EMPLEOS EN MEDIOS DE LOS ESTADOS UNIDOS

/aaer/images/actualidad/ID_184_Sintítulo-1.jpg

El año pasado se perdieron 15.474 puestos de trabajo en la industria de los medios de comunicación estadounidenses, incluyendo televisión, radio, periódicos, revistas, publicaciones en general y cine. Solamente en medios informativos fueron 11.878.

De acuerdo a un reciente análisis de la empresa americana de outplacement Challenger, Gray & Christmas, es el mayor número de recortes de plantilla desde 2009, cuando el mercado publicitario se desplomó en muchos medios de comunicación como consecuencia de la crisis financiera. En aquel momento desaparecieron más de 22.300 puestos de trabajo.

Un parte importante del problema son los grupos tecnológicos Google, Facebook y Amazon, según el estudio de Challenger, Gray & Christmas. En Estados Unidos, más del 60% de los gastos de publicidad digital va a parar a sus cajas. Además, las ofertas de medios digitales tendrían que luchar contra el creciente uso de ad blockers.

“La mayor ola de despidos en años"

Por otra parte, las esperanzas que muchos editores tienen puestas en los sistemas de pago como fuente adicional de ingresos no se cumplirán del todo. Este fue también uno de los resultados del estudio recientemente publicado por el Reuters Institute for the Study of Journalism. Por eso no se espera que disminuyan los recortes de personal en los medios de comunicación. Al contrario, el Reuters Institute espera que en 2019 se produzca “la mayor oleada de despidos de periodistas en años", según recoge el medio alemán W&V Online.


Editorial Perfil publica Marie Claire Argentina

FUE LANZADA EN ARGENTINA LA REVISTA FRANCESA

/aaer/images/actualidad/ID_183_marieclaire.jpg

La revista gala Marie Claire llega al país con el desafío de ampliar la voz de las mujeres en tiempos de cambios y constante movimiento. La mítica revista con más de 80 años de historia, llegó a la Argentina de la mano de Editorial Perfil. Este nuevo lanzamiento implicó una apuesta audaz y novedosa orientada a la mujer actual en momentos en que el periodismo se transforma para asumir las nuevas demandas de una sociedad en constante cambio y movimiento. "A pesar de la difícil situación del negocio de las revistas, algunas marcas trascienden el tiempo y el espacio. Es por eso que Editorial Perfil se ha asociado con Marie Claire para lanzar una edición local, uno de los primeros lanzamientos a gran escala en el país en años", dijo durante el lanzamiento Agustino Fontevecchia, Director Ejecutivo de Editorial Perfil. Con una visión comprometida y consciente de los desafíos que afrontan las mujeres en los tiempos que corren, Marie Claire no sólo se conseguirá en Argentina, sino también en Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Será una edición mensual con gran presencia en la web a través de Marieclaire.perfil.com y en redes sociales.


TRAS LA ACUSACIÓN DE PLAGIO LA EXDIRECTORA DEL NEW YORK TIMES HARÁ CAMBIOS EN SU LIBRO SOBRE PERIODISMO

/aaer/images/actualidad/ID_182_jillabramsonNYT.jpg

La ex directora de The New York Times Jill Abramson ha respondido a las acusaciones de plagio vertidas sobre su último libro, Merchants of truth (Mercaderes de la verdad), un ensayo sobre los retos del periodismo en la nueva era tecnológica, reconociendo haber cometido errores en la atribución de citas que, ahora, se ha comprometido a corregir: “Pasé toda la noche en vela repasando mi libro porque me tomo estas acusaciones de plagio muy en serio”, escribió en un comunicado quien fue la primera mujer directora del prestigioso rotativo estadounidense (entre 2011 y 2014) y ahora es profesora de escritura creativa en Harvard. “Las notas a pie [que ocupan más de 70 páginas del libro] no concuerdan con las páginas correctas en algunos casos y eso fue un error no intencionado que será corregido pronto. El lenguaje es demasiado parecido en algunos casos y debería haber sido atribuido como cita textuales. Eso, también, será corregido”.

En un hilo en Twitter, el periodista de Vice Michael C. Moynihan enumera una serie de ejemplos de pasajes extraídos de tres capítulos del libro de Abramson, que se parecía mucho a textos previamente publicados en medios como The New Yorker, Time Out y la Columbia Journalism Review. Se tratan de textos sobre Vice, que es uno de los medios sobre los que Abramson centró su investigación. El libro, publicado hace algunas  semanas y subtitulado “El negocio de las noticias y la lucha por los hechos", es un estudio sobre el sector que enfrenta dos periódicos tradicionales (The New York Times y The Washington Post) con dos medios nativos digitales (BuzzFeed y el propio Vice).

 

Fte.: Vice


EN TWITTER ASEGURAN QUE SON UNA PLATAFORMA COMPLEMENTARIA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACION

/aaer/images/actualidad/ID_181_TWITTER-WHATSAPPINSTAGRAMMESSENGER.jpg

La responsable de alianzas estratégicas de medios de comunicación de Twitter, la española Beatriz Arias, aseguró que Twitter, es necesario para los profesionales de los medios de comunicación: “porque Twitter es lo que está pasando en el mundo y de lo que la gente está hablando”. Arias destacó el volumen de Twitter, por ejemplo en España, con casi 23 millones de visitantes mensuales (el 72% de la población on line española) y ha detallado la diferenciación de la plataforma, respecto de otras redes sociales, por el utilización que le dan los usuarios: “Las personas hablan de lo que está pasando y nuestros usuarios son más receptivos e influyentes, por lo que aportan más valor al contenido”.

La responsable ha aclarado que Twitter no es un medio de comunicación: “Somos una plataforma y la relación con los medios de comunicación es simbiótica, complementaria, por lo que ayuda a las rutinas periodísticas, ofrece información muy rápida y permite reunir material para informar”. Arias ha explicado también las razones por las que los medios cuentan con Twitter como que: alcanza audiencias más jóvenes, el uso de los periodistas como promoción de su marca personal, su rapidez, la combinación de formatos textual y audiovisual, y su carácter bidireccional y conversacional.

 

Fte.: Noticiascy


ALEMANIA

PROHIBEN LAS ACTIVIDADES DE DOS EDITORILAES VINCULADAS A LA ORGANIZACIÓN SEPARATISTA PKK

/aaer/images/actualidad/ID_180_banderadeAlemania.jpg

El Ministerio del Interior alemán informó en un comunicado que las actividades de la Editorial Mesopotamia y de la compañía “MIR Multimedia” relacionadas con la banda terrorista separatista PKK están prohibidas por el ministro del Interior, Horst Seehofer.

En el comunicado se señaló que la prohibición fue tomada bajo la ley de asociaciones, y que las editoriales ubicadas en Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia fueron registradas y algunos de los materiales encontrados fueron confiscados..

El ministro del Interior, Horst Seehofer, afirmó que el PKK está activo a pesar de ser una organización terrorista prohibida en Alemania, y añadió que hay una necesidad para cumplir con el ordenamiento jurídico. El comunicado también agregó que las evidencias obtenidas antes en los registros de los lugares de trabajo confirmaron las sospechas de que las actividades de ambas asociaciones sirvieron asegurar la cooperación organizacional del PKK. Y se indicó que las actividades comerciales de estas dos asociaciones son beneficiosas para el PKK. El comunicado recordó que la banda terrorista PKK ha estado en la lista de las organizaciones terroristas prohibidas en Alemania desde 1993.

 

Fte.: TRT.net


GRUPO COLOMBIANO SEMANA ...

EN CONVERSACIONES PARA COMPRAR EL PORTAL PRIMERA PAGINA

/aaer/images/actualidad/ID_179_SEMANA.png

Como se sabe, el colombiano Grupo Gilinski se lanzó a los medios de comunicación y hoy son dueños del 50 % de Publicaciones Semana. Todo parece indicar que la idea de los empresarios es consolidarse como una plataforma del tipo Bloomberg.

Felipe y su hija María López se han reunido con Héctor Mario Rodríguez y Héctor Hernández, propietarios del portal económico Primera Página, para acordar eventuales proyectos de integración. En las reuniones ha participado también el empresario Gabriel Gilinski,

El objetico es llegar a un acuerdo para entrever la posibilidad de comprar, por parte de la nueva Semana, el 50 % de Primera Página.

Al igual que en una negociación anterior entre Gilinski y López,  seguirían dirigiendo el portal de noticias para guardar la independencia editorial.

 

Fte.: Canal1.com


ESTÁ EN DESARROLLO NUEVAS HERRAMIENTAS

PARA MEDIR EL IMPACTO DE LOS PNT

/aaer/images/actualidad/ID_178_EPRENSA-H.jpg

Hay un clamor, tanto en España como en América latina, entre los editores y profesionales de la comunicación para que se mejore, de forma urgente, la medición de los resultados de su actividad. En un momento en el que los directores de comunicación están intentando incrementar su reconocimiento dentro y fuera de sus organizaciones, la medición de su trabajo con indicadores rigurosos parece fundamental.

El español Miguel López-Quesada (de Gestamp) señalaba la “accesibilidad a nuevas métricas para medir el trabajo de los departamentos de Comunicación” como uno de los puntos a desarrollar por la profesión en los próximos tiempos.

Hasta ahora, el método para valorar los impactos de una empresa en la prensa es bastante precario. Se sigue utilizando el conocido como el Valor Publicitario Equivalente (VPE) para la PNT, como se los denomina en Argentina. Básicamente, consiste en equiparar el valor de una noticia en prensa, televisión o en radio con lo que costaría un espacio publicitario de similares dimensiones en el mismo soporte. De ahí sale una cifra económica que posteriormente se suele multiplicar por tres y el resultado arroja el VPE, con lo que las agencias de comunicación vienen midiendo los impactos en medios. Se asume que una noticia en prensa vale el triple que lo que costaría si fuese en formato anuncio, porque tienen mucho más valor los PNT que los pagados, dada la mayor objetividad que se le presupone.

 

Ante este vacío, la compañía de análisis y seguimiento informativo ePrensa ha desarrollado una herramienta propia que afina mucho más el valor de los impactos en anuncio de PNT. Mediante la combinación de varias herramientas tecnológicas, esta compañía es capaz de introducir una serie de variables como la página en la que aparece la noticia, su ubicación, si nombra a los directivos de la compañía, si la empresa en cuestión es la protagonista de la noticia o lo es la competencia y se nombra al cliente de forma tangencial, si la pieza está acompañada de una fotografía o el prestigio de la cabecera; entre otros criterios. 


ACUERDOS DE COOPERACIÓN E INTERCAMBIO

ENTRE MEDIOS RUSOS Y ARGENTINOS

/aaer/images/actualidad/ID_177_VasiliPushkovyHernánLombardifirmanacuerdo.jpg

El viceministro ruso de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación, Alexéi Volin, de visita oficial, destacó el afán de su país por estrechar la colaboración con la Argentina en materia de información.

"El objetivo es fortalecer la colaboración entre medios argentinos y de Rusia", indicó el viceministro, quien se reunió con representantes de distintos medios de comunicación locales. "Pasamos por los grandes jugadores del mercado argentino dentro de los medios de comunicación, tanto estatales como privados, pues no hacemos diferencia entre la cooperación con unos o con otros", aseguró.

El funcionario ruso destacó por parte de los representantes argentinos un "interés y predisposición para colaborar" desde el Centro Ruso de Ciencia y Cultura (Casa de Rusia) de Buenos Aires, donde se inauguró una muestra de la IV edición del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin.” Comprendimos una cosa muy importante: la cooperación va a ser sólo posible cuando una y otra parte presenten proyectos de calidad que pueden jugar con la competencia", manifestó Volin.

En el marco de este viaje oficial la agencia de noticias Sputnik  celebró con el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, por primera vez, un memorando de cooperación para intercambiar recursos y colaborar en el ámbito de la información, según confirmó el jefe del Centro de Proyectos Internacionales de la agencia, Vasili Pushkov.

 

Fte.: Agencia Sputnik


NOTA ESPECIAL/ENTREVISTA

COMO SE MANEJA LA TRANSFORMACION DIGITAL EN LA EDITORIAL ALEMANA AXEL SPRINGER

/aaer/images/actualidad/ID_176_axel-springer-noah15-berlin-450.jpg

Axel Springer siempre ha sido uno de los principales innovadores en tecnología digital en los medios. Desde principios de la década de 2000, ha implementado una sólida estrategia digital que le ha permitido expandir sus marcas existentes, así como crear y adquirir nuevas.

La Dra. Stephanie Caspar es la mujer encargada de administrar la división de datos y tecnología de la compañía y, en un signo de la naturaleza cambiante de la publicación, recientemente fue nombrada miembro del directorio de la compañía, la primera vez que alguien con el título de jefe de tecnología y datos ha Se le ha dado ese estado.

En el DIS 2019 (Digital Innovators Summit), Stephanie describirá la estrategia digital de Axel Springer. Aquí habla sobre el uso cada vez mayor de los datos de la compañía, sobre cómo no se ve intimidada por el duopolio Facebook / Google y su enfoque de las adquisiciones.

¿Cuéntenos un poco sobre usted? ¿Cuál fue su trayectoria profesional? ¿Cómo terminó en Axel Springer?

Antes de unirme a Axel Springer en 2013, trabajé primero en McKinsey y luego principalmente en compañías digitales como eBay, ImmobilienScout y mirapodo, una empresa de comercio electrónico que fundé junto con el grupo Otto.

Siempre me interesaron los factores que benefician a las nuevas tecnologías y su adopción por parte de los usuarios, e incluso hice una investigación al respecto. Entonces, cuando me ofrecieron una posición de liderazgo en Axel Springer en 2012, no pude dejar de pensar en lo que significa la digitalización para el consumo de medios y el periodismo. La idea de combinar mi interés y experiencia en la digitalización con la fascinante industria de los medios me llamó la atención. Así que aquí estoy.

Recientemente fue nombrada jefe de tecnología y datos. Es interesante que usted haya sido designada para el nivel de la junta y esta es la primera vez que alguien con ese título de trabajo se ha agregado a la junta. ¿Qué cree que dice esto sobre la estrategia y la dirección de la empresa? ¿Qué tan exitoso crees que ha sido la transición digital de Axel  Springer? ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta?

Ya a principios de la década de 2000, Axel Springer tenía claro que tenía una sólida estrategia digital. Adquirimos negocios digitales con un buen ajuste estratégico, un modelo empresarial sólido y equipos empresariales. Paralelamente, nos aseguramos de transformar nuestros negocios existentes, lanzamos productos digitales, contratamos nuevos talentos, creamos software, etc. Como resultado, hemos logrado muy buenos números y hemos eclipsado a la mayoría de nuestros colegas en materia de innovación, velocidad, análisis y tecnología. Hoy, el 80 por ciento de nuestro EBITDA proviene de nuestros negocios digitales.

Un desafío clave para las compañías de medios es su manejo del cambio tecnológico. La forma en que las personas usan los medios está muy determinada por la tecnología. Necesitamos detectar oportunidades en cómo nuestros modelos de negocio pueden crecer con la ayuda de la tecnología. Al mismo tiempo, también supervisamos los cambios tecnológicos que podrían poner en riesgo nuestros modelos de negocio actuales. Es por eso que continuamente desarrollamos competencia y talento para el manejo correcto de las innovaciones tecnológicas.

Supongo que era solo una cuestión de tiempo hasta que en el nivel superior apareciera el término "tecnología", y con razón. Porque también subraya que la tecnología está a la altura de nuestras otras funciones y no un proveedor de servicios que no tiene voz en la estrategia general y su ejecución.

Desde el inicio de 2019, también soy responsable de nuestro negocio nacional de medios de noticias (BILD, WELT). Aquí, nuestras prioridades se centran en hacer del periodismo digital independiente y de alta calidad una piedra angular financiera con la ayuda de la tecnología, así como también para estabilizar nuestro negocio de impresión.

¿Me puede dar ejemplos de cómo los datos se han vuelto fundamentales para el enfoque de Axel Springer?

Todos nuestros negocios digitales saben cómo recopilar y utilizar datos para hacer mejores productos, ofrecer mejor publicidad y producir contenido más relevante. Buenos ejemplos son, por ejemplo, Nuevos productos de datos en publicidad, como segmentación B2B o mayores conversiones en contenido pagado mediante la personalización de nuestro contenido.

Además, queremos encontrar casos de uso que beneficien a más unidades a través de un enfoque conjunto. Por ejemplo, queremos apoyar mejor el viaje del cliente a través de las unidades de Axel Springer para guiar a los usuarios fácilmente a un interesante puesto de trabajo en StepStone o un elemento relevante en ideal.

 

FTE.: Ashley Norris /fipp.com


EL INSTITUTO REUTERS PUBLICÓ UN INFORME

SOBRE EL FUTURO DEL PERIODISMO

/aaer/images/actualidad/ID_175_reut400.jpg

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo acaba de publicar un extenso estudio sobre los retos que afrontará el periodismo en el año que acabamos de entrar. Reuters, para elaborar el informe, ha preguntado a 200 profesionales de los medios de comunicación de 29 países, que respondieron a una encuesta sobre los desafíos y oportunidades clave para este año, incluyendo 40 directores editoriales, 30 CEO y 30 jefes del área digital pertenecientes en gran parte a las principales compañías de medios tradicionales, así como a  nuevas organizaciones digitales.

REDES SOCIALES BAJO PRESIÓN. Según el estudio, este será el año en que la regulación de las redes sociales empezará a concretarse, tras la creciente preocupación por la desinformación y la privacidad. Algo que alguna vez se consideró impensable se ha convertido en “inevitable”, en palabras del jefe de Apple, Tim Cook, aunque los detalles de la regulación serán confusos, difíciles de resolver y tardarán tiempo en ser resueltos.

DESINFORMACIÓN MINANDO LAS DEMOCRACIAS. Mientras tanto, “la propagación de contenido falso y engañoso continuará minando las democracias en todo el mundo con elecciones de tendencias polarizadoras en India, América latina, Indonesia y Europa”.

FOCO EN EL PAGO POR CONTENIDOS, PERO LOS LÍMITES SE VERÁN EN 2019. El periodismo “continuará sufriendo por los cambios estructurales que ya han llevado a caídas significativas en los ingresos por publicidad. Los editores están buscando suscripciones para compensar la diferencia, pero es probable que los límites de hasta dónde pueden aportar las suscripciones se hagan evidentes en 2019.

 

Fte.: Reuters


FACEBOOK

ANUNCIA PLANES PARA AYUDAR A LOS MEDIOS IMPRESOS

/aaer/images/actualidad/ID_174_FACEBOOK.png

Facebook anunció que invertirá 300 millones de dólares durante tres años, principalmente en los Estados Unidos, en proyectos para promover la información local, que particularmente sufre la crisis por la que atraviesa la industria de medios. “Continuaremos luchando contra la desinformación y la mala información”, dijo Campbell Brown, vicepresidente de asociaciones de medios de comunicación, en un mensaje publicado en Facebook, “pero también tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a los medios locales a crecer y tener éxito “.

Entre las iniciativas financiadas se encuentran una inversión de 20 millones de dólares en un programa para ayudar a los medios locales a diseñar y ejecutar modelos de suscripción y membresía; una donación de 5 millones para crear un programa de becas con el Centro Pulitzer para proyectos locales de informes multimedia, del que podrán aprovecharse los medios de EEUU; y una inversión de 2 millones en Report for America y una iniciativa para reclutar y financiar periodistas para cubrir temas que no están cubiertos en las redacciones de locales de todo el país. El destino del resto de millones comprometidos se dará a conocer paulatinamente.

 

Fte.: LDP


Un columnista del New York Times pasó dos meses sólo informado por diarios y revistas: los resultados

/aaer/images/actualidad/ID_173_NEWYROKT.jpg

 

Farhad Manjoo, periodista del New York Times, se informó solo por medios impresos para poder comparar qué se pierde y qué se gana cuando una persona se desconecta de las fuentes informativas digitales (redes sociales, alertas, medios online…) y su información proviene sólo de lo que publica el periódico impreso cada día.

Farhad decidió “viajar en el tiempo” y desconectarse de todas las redes sociales y de todas las notificaciones y medios digitales y se suscribió a la entrega a domicilio de tres periódicos impresos: The Times, The Wall Street Journal y un periódico local, The San Francisco Chronicle, más una revista semanal, The Economist.

Según narra Manjoo en el propio New York Times, pasó la mayoría de los días desde que decidió desconectarse obteniendo las noticias principalmente de los medios impresos, aunque se permitió podcasts y boletines informativos por correo electrónico. “Básicamente, estaba tratando de atrasar el acceso a las noticias rápidas. Quería estar informado, pero estaba buscando formatos que apreciaran la profundidad y la precisión sobre la velocidad”.

“Fue un cambio de vida -reconoce-. Apagar el zumbido de la máquina de noticias de última hora que llevo en el bolsillo fue como librarme de un monstruo que me tenía marcado, siempre listo para entrar en mi día con boletines medio cocinados. Ahora no solo estoy menos ansioso y soy menos adicto a las noticias, sino que estoy más ampliamente informado (aunque hay algunos puntos ciegos). Y estoy avergonzado por la cantidad de tiempo libre que tengo – en dos meses, logré leer media docena de libros, y (creo) me convertí en un esposo y padre más atento”.

Entre esos puntos ciegos, el autor cita como ejemplos, que las páginas de los periódicos son demasiado grandes, el tipo es demasiado pequeño, y en comparación con un teléfono inteligente, un periódico es más complicado de consultar sobre la marcha, o que el diario impreso es más.


Estrategias y tendencias de los medios periodísticos en el ámbito digital

/aaer/images/actualidad/ID_172_digital.jpg

 

El esperado balance del Digital News Report 2018, detalló estrategias y conclusiones sobre el mercado de los medios en sus participaciones digitales.

El informe aporta interesantes conclusiones, como que el 16 % de los estadounidenses, ya está pagando por leer noticias. El porcentaje es, sin embargo, muy inferior al de los líderes es esta práctica: Noruega y Suecia.

Los países escandinavos, por ser sociedades avanzadas con alto poder adquisitivo y una elevada conciencia social que les hace valorar el periodismo de calidad -reza el informe-, a lo que se suma un mercado editorial reducido, lideran habitualmente la lista de financiadores de los medios por parte de particulares. Así, en 2018 en Noruega ha crecido un 5 % la tasa de suscriptores, y en Suecia un 6 %. De este modo, el 30 % de los noruegos ya paga por leer noticias, por ejemplo.

Según el mismo informe, hasta el 22 % de las personas encuestadas estarían dispuestas a pagar por leer noticias. Aunque existen dos formas de hacerlo: mediante suscripciones periódicas o donaciones puntuales. La segunda opción ofrece menor resistencia en general, ya que se trata de aportaciones que no requieren compromiso y que permiten moverse entre distintos medios. Una preocupación para los más jóvenes, que, según el informe, no quieren atarse a una marca de noticias porque les cerraría la puerta al resto de cabeceras, algo comprensible teniendo en cuenta que su mentalidad del pago por contenidos está basada en Netflix o Spotify: un único servicio que abarca todo, incluso procedente de distintas fuentes o marcas -en este caso, productoras o discográficas-. A pesar de ello, los jóvenes están dispuestos a pagar por contenidos de calidad, según el informe.

Fte.: Digital News Report


México es el segundo país con más riesgo de muerte después de Afganistán

Afganistán lidera la lista con 16 asesinatos, señala la Federación Internacional de Periodistas; la violencia para esta profesión se incrementó de nuevo en 2018

/aaer/images/actualidad/ID_171_fip.jpg

 
El país de mayor riesgo para las personas que trabajan en los medios de comunicación para el año 2018 fue Afganistán, donde ocurrieron 16 de los asesinatos, advirtió una confederación internacional de sindicatos y asociaciones de periodistas. México fue el siguiente, con 11. Yemen tuvo nueve homicidios en 2018 y Siria ocho, precisó la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en un informe anual. La FIP advirtió que los asesinatos por razones laborales de periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación se incrementaron de nuevo en 2018 después de una disminución general durante los últimos seis años. Agregó que 94 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación murieron en asesinatos selectivos, atentados con bombas y fuego cruzado en el 2018, 12 más que en 2017.
Antes de los descensos observados en cinco de los últimos seis años, 121 personas que trabajaban para organizaciones de noticias fueron asesinadas en 2012. Desde que la federación comenzó su conteo anual en 1990, el año con más asesinatos relacionados con el trabajo periodístico fue 2006, con 155 homicidios. Más allá de la tragedia de las vidas perdidas, estos asesinatos afectan la búsqueda de la verdad y el intercambio de información en las comunidades y países donde ocurren, afirmó el presidente de la Federación Internacional de Periodistas. “Los periodistas son blanco de ataques porque son testigos”, declaró el presidente del grupo, Philippe Leruth, a The Associated Press. “Y como resultado de esto, cuando un periodista o muchos periodistas son asesinados en un país, se observa un aumento de la autocensura”.
Fte.: La Razón (México)


En Extremadura, España, duplicaron en dos años el aporte publicitario a los medios

Desde 2016 casi se ha duplicado la cuantía que reciben los medios de comunicación por parte de la Junta de Extremadura, España

/aaer/images/actualidad/ID_170_CAMPAÑAS.jpg

 

Decía el estadounidense Henry Ward Beecher que “la publicidad en un periódico te da más conocimiento sobre lo que está sucediendo que las noticias mismas”. Veamos cómo está el ámbito de la publicidad institucional en Extremadura. La Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de Extremadura, del año 2013, es la que se encarga de regular el régimen jurídico de las campañas institucionales de comunicación y publicidad promovidas o contratadas por la administración autonómica extremeña, la Asamblea de Extremadura, la Universidad de Extremadura y demás entidades locales.

La Junta anunció que esta Ley tenía como fines fundamentales “la transparencia, garantizar una comunicación útil a los ciudadanos y no al gobierno que las promueve, y preservar la lealtad institucional y la pluralidad de medios”, así como “despolitizar la publicidad y la comunicación institucional, de modo que todas las acciones en esta materia irán dirigidas a los ciudadanos, pensadas para los ciudadanos, y con un enfoque de servicio”.


Crudo informe de la Cámara Argentina del Libro sobre la industria editorial en 2018

La Cámara Argentina del Libro, entidad que anualmente organiza la Feria del Libro de Buenos Aires, y aglutina a más de 500 representantes de medianas y pequeñas editoriales, presentó un crudo informe sobre la situación del libro argentino

/aaer/images/actualidad/ID_169_CAL2.jpg

Según la entidad, disminuyó la cantidad de títulos publicados en 2018; la baja de ejemplares de la primera tirada se redujo un 50 por ciento; el descenso de las ventas osciló entre un 25 a un 35 por ciento; 35 pequeñas librerías cerraron en todo el país, otras 30 librerías independientes cerraron sucursales, fueron absorbidas por cadenas o debieron reducir sus espacios; hay unas 80 librerías que están en crisis y con problemas en la cadena de pago. Se perdió un 20 por ciento de empleo directo en el sector editorial y un 15 por ciento de empleo indirecto; en el sector librero la disminución del empleo indirecto alcanzó el 15 por ciento y en la industria gráfica, indica finalmente, se perdieron 5.000 empleos.

Fte.: CAL


FIPP Congress 2019

Las Vegas

/aaer/images/actualidad/ID_168_WorldMediaCongresslogo475.jpg

El congreso mundial de FIPP lanza una súper oferta para quienes se registren anticipadamente 
 
El congreso tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre en la ciudad de Las Vegas.
 
Para mayor información consultar en www.fipp.com o  claire@fipp.com


Perfil es el primer grupo de medios argentino que dictará la carrera de Periodismo en nivel terciario

/aaer/images/actualidad/ID_167_redaccion-de-editorial-perfil.jpg

 

Durante el mes de diciembre se realizó una reunión informativa de la Escuela de Comunicación de Editorial Perfil, el instituto creado para enseñar la carrera de Periodismo que comenzará a dictar sus clases en marzo de 2019

Perfil creó la Escuela de Comunicación en 2017 y se convirtió en el primer grupo de medios de la Argentina en desarrollar un Instituto de Formación Técnica Superior habilitado para dictar la carrera de Periodismo en el nivel terciario de educación. Las clases serán dictadas en el edificio de Barracas donde se edita diario PERFIL, revistas Noticias, Caras, Fortuna y el portal Perfil.com, entre otras, y donde también funcionarán los estudios de radio y televisión de Perfil para el canal NET TV. Los alumnos egresados de escuelas secundarias que deseen estudiar Periodismo podrán conocer los secretos de esta profesión en un ambiente privilegiado: la mayor redacción integrada de América del Sur. Mientras que todos los docentes de la Escuela de Comunicación son periodistas profesionales, por lo que transmitirán habilidades aprendidas en el ejercicio de su trabajo. Se logra así una síntesis perfecta, entre la formación profesional y la experiencia periodística. La carrera de Periodismo del instituto de Perfil otorga títulos habilitados por el Ministerio de Educación y tiene una duración de dos años. Mientras que el plan de estudios fue desarrollado a través de un programa totalmente innovador y moderno, donde se incluyen materias tradicionales de Periodismo escrito, digital y audiovisual, al que se suman asignaturas que permiten complementar la formación total en comunicación, como Fotografía, Publicidad, Marketing, Comunicación Institucional y Community Manager.

Fte.: Perfil


Momento clave en la distribución de la industria brasileña del libro

Tras el anuncio de dos icónicas redes de librerías de Brasil de acogerse a la ley de quiebras, la industria del libro brasileña pasa por un "momento clave" que exige "reflexión" y "creatividad" para "pensar en nuevos actores" que permitan componer el

/aaer/images/actualidad/ID_166_brasil.jpg

 

Ya sea por razones económicas o culturales, vender libros en Brasil nunca fue una misión fácil, pero la industria editorial alcanzó cierta estabilidad y experimentó un "boom" en las dos últimas décadas, en línea con la bonanza económica que acompañó al gigante suramericano años atrás.

Pero resulta que el "sueño" de la consolidación de Brasil como una potencia mundial no terminó de concretarse, aunque las "grandes empresas" del sector editorial siguieron viviendo bajo "la ilusión" de "un país que no se realizó", cuenta en una entrevista con Efe el editor Luiz Schwarcz, fundador de la editorial Companhia das Letras, asociada de la Penguin Random House.

"Se trata de una crisis derivada de la dificultad de adaptación de las grandes empresas libreras a un Brasil que no se realizó. El crecimiento brasileño se ha parado, pero el mercado editorial como un todo sigue viviendo en esa ilusión de crecimiento", afirma Schwarcz.

En las pasadas semanas, las librerías Saraiva y Cultura, las dos mayores y más emblemáticas redes del sector, anunciaron que se acogían a la ley de quiebras, así como el cierre de decenas de sus tiendas en todo el territorio brasileño.

Esos dos grupos son los responsables del 40 % de la facturación de las principales editoriales de Brasil, según explica el presidente de la Cámara Brasileña del Libro, Luis Antonio Torelli.

"El problema es ese modelo de negocios de las redes mayores, que se convirtieron en megatiendas. Ese modelo es muy difícil de administrar y eclipsa el producto principal, que es el libro", sostiene Torelli.

Ante ese escenario "trágico", tanto Torelli como Schwarcz coinciden en que la industria editorial brasileña, a ejemplo de lo que ha pasado en países como Francia, España, Alemania o Argentina, necesita "reinventarse" y para ello apuestan en las pequeñas librerías como el modelo comercial "del futuro".

Fte: Efe.


La Unión Europea incluye a grupos de medios entre las corporaciones de capital a controlar

La UE ha incluido a grupos de medios entre las corporaciones en las que se deberían controlar las inversiones extranjeras. Las enumeró junto a las de almacenamiento y procesamiento de datos, y las de tecnologías electorales

/aaer/images/actualidad/ID_165_ueuropea.jpg

 

La creciente ampliación de las inversiones extranjeros en el mercado europeo ha despertado las alertas de la Comisión Europea ante el control necesario de los sectores estratégicos para la economía y la sociedad. Entre estas empresas de “necesidad social” la CE ha decidido incluir a las empresas de medios de comunicación, las de almacenamiento y procesamiento de datos, y las de tecnologías para procesos electorales. Esta inclusión de los medios coincide con la posición que viene manteniendo desde hace años la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) que viene exigiendo, por la misma razón su regulación para garantiza el derecho a la información de la ciudadanía.

La presencia de capital extranjero, sobre todo estadounidense, es especialmente importante, por ejemplo, en la televisión española; sobre todo en canales temáticos y de visión bajo demanda, en las principales plataformas de Internet y en prensa, dentro del sector de las revistas.

El año pasado se ha formalizado la participación mayoritaria del grupo chino Orient Hontai en Imagina Media Audiovisual. Este holding, que lidera el sector en España ha nacido de la integración de las productoras Globomedia y Media Pro, a través de la cual es accionista de Atresmedia. En principio, esta preocupación no viene provocada por xenofobia alguna sino porque estas corporaciones constituyen holdings que ahogan la producción local con sus productos indiferenciados producidos a gran escala.

Fte.: Tercera información

 


Adhesión de Adepa al reclamo de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre Cuba y Venezuela

/aaer/images/actualidad/ID_164_ADEPA-logo-200.jpg

 

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó al terminar el año su adhesión a la carta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dirigida a los jefes de estado reunidos en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, en relación al deterioro de las libertades de expresión y de prensa en Cuba y Venezuela. En el mensaje a los mandatarios, entre otros conceptos, se señaló lo siguiente:

 

Los gobernantes de las Américas siguen siendo testigos del total deterioro de las libertades de expresión y de prensa en Cuba y Venezuela, cuyos regímenes continúan violando los derechos humanos de sus ciudadanos e irrespetando los principios esenciales de la Carta Democrática Interamericana.

Tres años después de la Cumbre de Panamá en la que expresamos que los gobiernos americanos tenían “una oportunidad histórica” para reafirmarles a ambos regímenes totalitarios que debían reencausar su respeto por esas libertades esenciales, hoy creemos que ya tienen “una obligación histórica” para tomar medidas concretas que, descritas en esa Carta, deriven hacia una rápida e indeclinable transición democrática.”

Fte.: Adepa


TECNOLOGIAS

“No salir corriendo detrás de cualquier nueva alternativa tecnológica….”

/aaer/images/actualidad/ID_163_VOCENTO-1.jpg

 

Luis Enríquez es el Consejero Delegado del grupo español Vocento. Está al frente de este grupo desde 2011 y maneja las ediciones de los diarios ABC, El Correo, El Diario Montañés entre más de una docena de títulos desparramados por todo el territorio de España. El portal Mediatics, lo entrevistó hace poco y la pregunta medular fue:

P: La tecnología se está convirtiendo en algo estratégico. ¿Qué se está haciendo al respecto de vanguardias como Inteligencia Artificial, Big Data o Blockchain?

R: Eso es la necesidad estresante de ser vanguardista en cada cosa que salga. Nosotros queremos tener un soporte tecnológico suficientemente avanzado como para tomar cualquier decisión y luego poner cabeza en ella sin que falle algo muy importante: la marca. Si la marca tiene solidez y mensaje de cara a las audiencias, nuestro negocio irá bien. Por esto tenemos que saber tomar las decisiones adecuadas para proteger eso, no salir corriendo detrás de cada iniciativa tecnológica que surja. El Big Data, por ejemplo, representa el mayor destinatario de inversión en los últimos tres años en Vocento. La data para publicidad es crucial, pero para homologación de nuestras bases de datos, que tenemos muchas y muy antiguas, también. Hasta ahora teníamos compradores anónimos en los quioscos y ahora tenemos lectores de los que, gracias a su tarjeta, sabemos cuándo y dónde compran. Podemos establecer una relación más directa con ellos. Para el Blockchain creo que es un poco pronto, tenemos otras áreas de desarrollo pendientes a las que prestar atención ahora, porque nuestros recursos no son ilimitados. Hay que establecer jerarquías. Somos un grupo de creación de contenido informativo, hacemos periódicos. La tecnología tiene que ser una herramienta para poder hacer la mejor presentación del contenido informativo, no un fin en sí misma. No estoy seguro de que la tecnología en sí misma sea nuestro negocio, pero sí sé que es palanca de desarrollo de nuestros negocios.

Fte.: Mediatics


La Presidenta de la MPA difunde datos positivos sobre el presente de las revistas

En un reciente post en LinkedIn, la presidenta y CEO de MPA, Linda Thomas-Brooks, habló contra el aventurado pronóstico de que las "revistas están muertas", y acercó algunos datos y cifras contundentes que inspiran a seguir dando batalla

/aaer/images/actualidad/ID_162_IMAGEN.jpg

En los Estados Unidos, el Magazine Media Facebook 2018-2019 de la MPA relata que las 25 principales revistas impresas alcanzan más adultos y adolescentes que los 25 principales programas de horario noble de la televisión. Y, a pesar de las diferencias generacionales, el consumo de revistas es fuerte.

En el Reino Unido, la editora Audience Measurement Company (PAMCo), que fue lanzada a principios de este año, mide a 146 audiencias de la marca de medios de revistas en todas las plataformas. En 2017, 24,6 millones de adultos leían diariamente noticias y 36 millones leían mensualmente revistas.

En España, el público de las revistas está creciendo. Entre junio de 2017 y junio de 2018, la audiencia de los miembros de los medios de la revista ARI aumentó el 19,8% en medios impresos, digitales, web, video y social de acuerdo con el informe ARI 360 de junio de 2018. El informe mensual del informe, ARI 360 utiliza información de mercado de EGM, ComScore y RRSS para medir el público, la demanda de contenido y dar una imagen detallada de la industria.

Fte.: MPA


En China usarán el sistema blockchain para protección de derechos de autor

En Beijing, China, los medios de comunicación han conformado una alianza enfocada en la protección de los derechos de autor utilizando la tecnología blockchain

/aaer/images/actualidad/ID_160_BLOCK-IMAGEN.jpg

Así lo ha informado el semanario de finanzas de China, International Finance News, el pasado miércoles 19 de diciembre. La asociación fue creada en la ciudad de Beijing el pasado 15 de diciembre del año en curso, y se ha denominado “Alianza de protección de derechos de autor de medios financieros de China”. Está conformada por los mayores medios de comunicación del país: “International Finance News”, “Beijing Business Daily”, “Financial Times”, “Economic Information Daily”,  “China Business News”,  “Daily Economic News”, “China News Weekly”, “China Business Times”, “Legal Daily”, “China News”. A estos se han unido más de 30 compañías financieras y medios de la industria, así como en Revistas, Radio y Televisión. El principal objetivo de la alianza, según ha explicado International Finance News en  su publicación es “Unir a los medios para resistir conjuntamente la reimpresión no autorizada de noticias y proteger los derechos de autor”


FIPP INSIDER

EN CHILE O ARGENTINA

/aaer/images/actualidad/ID_158_FIPPINSIDER.jpg

Te invitamos a uno de los dos primeros eventos FIPP Insider que se harán en Latinoamérica.

El primero se realizará el día 19 de noviembre en Santiago de Chile y el segundo será el 21 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.


Los eventos FIPP Insider están dirigidos a profesionales de los medios o en tecnologías relacionadas con esta industria. La entrada es gratis, gracias a PressReader.

Ya que hay plazas limitadas, es necesario que los asistentes sean pre-calificados. Así que te animamos a que solicites tu entrada al evento antes de que se complete el cupo..



2ª Jornada Internacional de Editores

Papel + Digital

/aaer/images/actualidad/ID_156_FLYER-cambiofecha.jpg

Dos socios en expansión

La reunión que es convocada nuevamente por la Asociación Argentina de Editores de Revistas, esta vez se realiza en el marco de las celebraciones por el 70 aniversario de la fundación de la entidad.
 
Para participar del evento arribarán especialmente a Buenos Aires editores y directivos de Brasil, Colombia y España quienes se sumaran a destacados representantes de los medios argentinos.


Editores, oyentes y lectores- Radio Cultura

Porgramas emitidos

/aaer/images/actualidad/ID_155_AUDIOS.jpg

Desde el enlace copiado al pie de la imagen, en la sección "Audios", se puede acceder a las ediciones ya emitidas del programa que la AAER auspicia en Radio Cultura (FM 97.9), todos los lunes a las 19 hs. 

http://fmradiocultura.com.ar/editores-oyentes-y-lectores/


La Asociación Arg. de Editores de Revistas y Radio Cultura presentan...

EDITORES, OYENTES Y LECTORES

/aaer/images/actualidad/ID_153_Clipboard0.jpg

Desde el lunes 20, a la hora del regreso, la AAER y Radio Cultura generarán un espacio para difundir e informar sobre el vasto mundo de la industria editorial. El programa, titulado EDITORES, OYENTES Y LECTORES, estará conducido por Daniel Ripoll, quien entrevistará a las personalidades y figuras destacadas de la cadena editorial para dar a conocer al gran público el otro lado del periodismo y la edición a través de los soportes tradicionales y de las nuevas tecnologías. EDITORES, OYENTES Y LECTORES irá al aire por Radio Cultura (FM 97.9), todos los lunes de 19 a 20 horas.


DESCUENTO A LOS SOCIOS DE AAER EN DIPLOMATURA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL

/aaer/images/actualidad/ID_152_AUSAAER.1.jpg

El 22  de septiembre comienza la Diplomatura en Periodismo y Gestión de Medios Digitales de la Universidad Austral + el Grupo Perfil.

Los socios de AAER cuentan con un 30% de descuento para esta actividad. Son clases teórico prácticas + práctica profesional en la editorial + la presentación del trabajo final en el concurso NAVES (IAE, Escuela de Negocios de la Universidad Austral). Clases cada 15 días, viernes y sábados.

 

 

Para más información: +5411-5239-8052 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Jornada Internacional de editores

/aaer/images/actualidad/ID_144_JornadaB250417(1).jpg

El 25 de abril se llevará a cabo la “Jornada Internacional de Editores” con el auspicio de la Asociación Argentina de Editores de revistas (AAER), la Asociación Nacional de Editores de revistas de Brasil (ANER) y la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.
Bajo la consigna “Un viaje al futuro del papel” se analizará la situación actual de la industria editorial y su futuro. Expondrán sobre esta problemática autoridades de la AAER, del Grupo Abril de Brasil, de la Asociación Nacional de Prensa de Chile, de Google y docentes e investigadores de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Austral.
El evento se realizará en la Torre YPF, Macacha Güemes 515, Puerto Madero, CABA.